¿Cómo crear una línea de productos?

Por 10 julio, 2020 Sin categoría

Cómo crear una línea de productos

 

Una línea de productos es un grupo de los mismos que se encuentran relacionados entre sí y se ofrecen a la venta.

La creación de líneas de productos implica ofrecer varios productos relacionados entre sí pero de forma individual a diferencia de un pack, set o kit compuestos por varios productos que deben ser adquiridos todos juntos. Una línea puede comprender productos de varios tamaños, tipos, colores, cantidades o precios entre otros.

 

Hecha esta breve introducción acerca de qué es una línea de productos vamos a contarte a lo largo de esta nota la importancia de planificarla y los beneficios para tu negocio.

 

Nos metemos de lleno al tema que elegimos para hoy! El primer paso que debemos mencionar es reconocer la oportunidad en el espacio demográfico.

¿Qué quiere decir esto? Es necesario que te enfoques en los datos del lugar donde tenes como objetivo vender tus productos para que sea de mayor facilidad atraer a los potenciales clientes y tener una mayor oportunidad de concretar una venta.

 

Luego hay que seleccionar los productos que vas a vender. Es fundamental que este satisfaga los gustos o necesidades de tu público. Esta información podes adquirir, por ejemplo, indagando en tu negocio sobre cuál es el producto “estrella”, cual es el más vendido? por cual de todos los productos que tenes a la venta consultan más?

Si recién estás empezando puede que esta tarea no resulte por lo que no va a quedar más remedio que probar.

 

Ahora bien! Definiendo el producto estrella el paso a seguir es pensar que productos se relacionan con el. 

Si tu producto estrella es un par de aros con gemas, tal vez sea una buena opción crear collares y pulseras con el mismo material. También podrías diseñar toda una línea de aros con gemas.

Como mencionamos podes buscar crear o reunir productos según su material, su uso, por color, tamaño o cualquier otra característica que los unifique como grupo.

 

Otra opcion podria ser basar una linea en algun producto que se encuentre de moda, que sea tendencia y consideres que puede interesarle a tu público. Hoy en día se está viendo muchísimo en nuestro rubro la oferta de vinchas para el pelo. Te animarías a crear una línea de vinchas? 

 

Un dato que no podes dejar de lado es que las líneas de productos, generalmente, son por temporadas o hasta agotar determinado stock. Esta información tiene que estar comunicada para generar mayor expectativa de tus clientes y la urgencia por la compra.

Esto no quiere decir que ya no puedas volver a repetir los mismos productos, claro que podes hacerlo. Seguramente de temporada a temporada y recopilando información puedas hacer mejoras en el diseño o nuevas versiones según la respuesta de los compradores.

 

Otro punto que te recomendamos no olvidar es colocarle un nombre a esta línea de productos.

El nombre va a darle identidad y forma a tu idea y le va a permitir a los clientes potenciales que la identifiquen más fácil.

En relación a la identidad te sugerimos que crees una gráfica propia de esta línea para generar mayor impacto en la audiencia. También podrías armar un packaging especial o modificar el que ya utilizas dándole un toque distintivo.

 

Por último, para ir terminando nos gustaría contarte brevemente nuestra experiencia y como hacíamos para crear una línea de accesorios.

En primer lugar elegimos cuál era el factor que los iba a agrupar, qué temática íbamos a abordar o que cosas nos habían funcionado en otro momento.

Luego de eso bajabamos a papel una lluvia de ideas que nos surgían a partir de la decisión anterior.

También controlabamos en detalle ideas de colecciones anteriores por si encontrábamos alguna que nos servía para el presente.

A continuación experimentabamos con los materiales que habíamos elegido, con los que teníamos en stock y nos armabamos la famosa “listita de compras” con insumos que considerábamos que necesitábamos para esa línea.

Después era el momento de definir la cantidad de productos que iban a componer la nueva línea. A veces eran 10, otras 15 y en algunas oportunidades hicimos líneas de hasta 50 productos. Una locura total! 

Armabamos una ficha técnica de cada artículo, con un dibujo o foto del diseño y las especificaciones técnicas para poder realizarlos.

Organizabamos la producción, sacabamos costos y seguramente ya sepas cómo sigue la historia…

 

Si llegaste a esta nota a través de nuestra cuenta de instagram o newsletter nos encantaría saber qué pensas sobre crear una línea de productos? 

 

Te invitamos a dejarnos un mensaje en el post de instagram!

Te leemos!

Cariños

Muri y Nico

Dejar un comentario