Hoy queremos contarte uno de los casos de éxito más emblemáticos del mundo de la joyería. Estamos hablando de Swarovski.
Seguramente ya conozcas esta marca de origen Austriaco que lleva más de 100 años en el mercado.
Durante mucho tiempo al hablar de joyas se pensaba únicamente en piedras y metales preciosos pero Swarovski vino a cambiarlo todo, su creador Daniel Swarovski tania una objetivo bien claro “Crear un Diamante para todo el mundo”.

Daniel estudió ingenieria y al terminar sus estudios decidió ayudar a su padre en su taller de artesanías en vidrio. Utilizando lo que aprendió en la universidad creó una máquina que cortaba cristales (sí, como los de tu ventana) de una manera nunca antes vista.

La diferencia frente a sus competidores, la cual le dio una gran ventaja competitiva, fue el uso de materiales económicos, con gran diseño y calidad estética.
A su vez decidió vender artículos con una gama muy variada de precios desde aros del valor de una camisa a collares que cuestan igual que un auto.
Gracias a eso, sus posibles clientes ya no se tenían que gastar un sueldo entero en un accesorio.
Su objetivo era ofrecer un producto de lujo para todos los bolsillos, de tal manera que todas puedan darse ese “gustito”.
Durante mucho tiempo las joyas o accesorios eran comprados únicamente por hombres como regalos para sus esposas o madres. Luego las mujeres comenzaron a comprarlos para amigas o familia. pero esto cambió en los últimos años, donde las mujeres comenzaron a comprarse accesorios para ellas mismas.

Pero no solo se quedo ahí! sino que empezó una campaña de marketing muy revolucionaria para la época, la que hoy en día llamamos Marketing de influencers mucho antes de instagram.
Entre sus colaboradores se encuentran actrices como Marilyn Monroe, cantantes como Madonna o Michael Jackson. También se asoció con grandes marcas como Cristian Dior, Armani , Chanel y Victoria Secret.
No conforme con conquistar el mundo de la moda, esta marca se animó a más y puso sus diamantes en todo tipo de productos como ser, anteojos, celulares, máquinas de café incluso autos de lujo. Para buscar asociar Swaroski con todo tipo de artículos.

Queriendo generar el sentido de comunidad fue que crearon la SCC (Swaroski Cristal Society) que a cuenta con más de 300 mil socios en todo el mundo donde cada uno de los mismos recibe novedades del mundo de los accesorios como invitaciones a eventos exclusivos de la marca lo cual genera un gran sentido de la pertenencia.

Pero no es todo éxito en el mundo de Swaroski también tuvieron grandes desaciertos, como lo fue el reloj pensado para el deporte el cual te permite dar seguimiento a tu rendimiento en los ejercicios. Toda su campaña de publicidad fue puesta en mostrar lo estético del producto y no su utilidad, era lo que más le importaba a su público y llevó a que el producto sea un total fracaso.

Las principales ventajas que tuvo la empresa y lo que le permitió llegar al éxito fue su posibilidad de aprender de los errores y escuchar a sus clientes.
Generando un fuerte lazo sentimental con el producto, lo que hace que el cliente siempre elija la marca al momento de regalar o regalarse.

Antes de terminar vamos a ver un poco de Swarovski en números para poder dimensionar el alcance de este gigante de los accesorios.

1895 Año de creación
170 Países donde tiene tiendas exclusivas de la marca
3000 Locales repartidos por todo el mundo
32000 Empleados
4 mil millones de dólares de ganancia anual

Esta no es simplemente una nota sobre una marca que alcanzó el éxito y punto.
Queremos mostrarte que con creatividad y las acciones enfocadas a tu cliente podes ir cumpliendo los objetivos de tu marca llegando al INFINITO Y MÁS ALLÁ!
No hace falta trabajar con diamantes ni productos lujosos, simplemente se trata de plantear una estrategia y definir la personalidad de tu marca.
Hay que trabajar mucho? Si! un montón… muy duro y ser constante. Pero se puede!
Para nosotros ser exitosos no es facturar miles de millones de dólares por año. Nos gustaría? puede ser…. quien se va a negar? jaja peo que mejor de hacerse cargo de la realidad de cada uno y disfrutar de los “lujos” que podemos darnos y compartir las “joyitas” de todos los días con los que más queremos.

Animate a brillar como un diamante convirtiendo a tu marca en la joya deseada!
Feliz 2020
Muri y Nico.

Deja una respuesta