Si querés vender, ¡leé esto!

Por 21 febrero, 2021 febrero 24th, 2021 Sin categoría

Tal vez el numero te llame la atención pero más del 80% de los emprendimientos que asesoramos nos dijo más de un vez que NO SABE VENDER.

Pero en realidad lo que sucede es que no saben vender como se está vendiendo en la actualidad. ¿A qué nos referimos con esto? A que hasta hace muy poco tiempo… y con poco no decimos años, decimos meses… dejando de lado la situación económica del país donde te encuentres, a nivel mundial, cambió el paradigma de negocio. Vender como antes ya no funciona.

Pongamos un ejemplo bastante general. Entras a un negocio a “mirar” que encontras. Se acerca amablemente una vendedora e intenta mostrarte distintos artículos. ¿Cómo te sentís? tal vez pienses que simplemente es amable y quiere mostrarte la variedad de productos que tiene para ofrecer… Pero que pasaría si la vendedora te dijera que tenes que comprar este producto! Llevalo en este tamaño! Mejor en color rojo! Combinalo con este otro!

Y ahí sí! empezas a sentirte presionad@, incomod@. Como si intentara avasallarte y no te permitieran pensar hasta que dejes ahí adentro todo el dinero que tengas en tu billetera.

En conclusión, pocas veces nos sentimos felices, cómodos e incluso satisfechos con una marca cuando intentan vendernos algo.

Lamentablemente esta práctica es más normal que lo que imaginas. Como consumidores estamos expuestos constantemente a publicidad en todos los medios de comunicación, en la calle y en las redes sociales.

Llega un punto, aunque tengamos la mejor de las voluntades, nuestro cerebro se satura de tanta información y empieza a interpretar que cada vez que alguien le quiere vender algo o ve una publicidad, un mínimo signo de “me quieren vender algo” se aleja y empieza a desconfiar.

Entonces… si emprendes, tenes tu propio negocio y obviamente queres vender probablemente te preguntes ¿cómo vendo si al parecer mis clientes potenciales no quieren que les venda?

Te proponemos una estrategia. Como toda estrategia simplemente es una propuesta. No es fácil, tampoco difícil si pones manos a la obra y accionas.

¿De qué se trata? Se conoce como ESTRATEGIA DE VENDER SIN VENDER. Muchos grandes negocios ya la están usando sin siquiera te des cuenta, logran entrar a tu cabeza y terminas comprando.

Y aunque no lo creas en el mundo emprendedor también funciona.

Y como decimos a menudo “acá no hay trucos” esta nota aplica para esa estrategia. Por qué? porque queremos que cada día nos conozcas más, que sepas quienes somos, cúal es nuestra identidad, que es lo que hacemos, que vendemos y sobre todo como lo hacemos. Creemos en la colaboración, en compartir información de interés con gente que maneja nuestros mismos valores. Porque en el mundo hay lugar para tod@s!

A continuación te dejamos los puntos a seguir para aplicar esta estrategia a tu proyecto.

La primera impresión es la que importa

Si la primera impresión que tiene un cliente potencial sobre tu negocio es que solo te importa venderle vas mal! Si bien tu objetivo es ganar dinero, te aseguramos que esa no es la forma.

¿Cómo evitar hacerlo? esforzate en brindar una buena atención. Buscá que la persona se sienta que estás ahí para responder sus consultas. Nosotros decimos: todas las preguntas son válidas. No subestimes a tu cliente, deja tu ego de lado y ponete ahora mismo a responder todas las consultas que hagan falta.

Si brindas buena atención tu cliente va a volver. Y en el caso de que en un primer contacto no te compre tenes más posibilidades de que en una segunda oportunidad si lo haga.

Cerra las orejas y abrí la boca

Nada peor que el vendedor charlatan que no para de hablar y ni siquiera sabe que quiere su cliente. Con toda la confianza te decimos: PROHIBIDO HACER ESO!

Un hola, buen día… ¿En qué puedo ayudarte? no se le niega a nadie. Es la llave para abrir una conversación con cualquier persona y darle el lugar suficiente para que pueda decirte que está buscando, que duda tiene o cualquier otra consulta o comentario que tenga la necesidad de realizar.

Mientras tanto…. vos shhhhhhhh! Cuando la persona termina es tu turno de hablar y responder lo que la persona te pregunto. Un tip: usa sus palabras. Eso genera más empatía y cercanía con en otro. En este momento tenes que lucirte pero sin atosigar!

La honestidad es lo que cuenta

¿Que harías si entras a un negocio y te quiere vender “gato por liebre”? Para empezar te vas y probablemente no vuelvas nunca más!

Y en la actualidad con la masividad de las redes al vez te animes y dejes una mala calificación o busques a ver que decían otros compradores…

En conclusión: engañando perdes más que una venta.

Tu producto la estrella

Lo más importante para poder vender es conoces ¿qué estas vendiendo? de caso contrario te va a resultar imposible venderselo a tu cliente.

Creemos que lo mejor que podes hacer para conocer verdaderamente a tu producto es en primer lugar antes de lanzarlo armar una descripción súper detallada del mismo y aprenderla. Además te sugerimos que lo uses… que pruebes la experiencia.

Y por último luego del lanzamiento realizar un seguimiento entre las consultas que fueron haciendo los compradores que seguramente te brinde más información sobre eso que vendes.

¿Ya todo está inventado?

Puede que si… no estamos del todo convencidos. Entonces… porque la persona va a comprarte a vos y no a otro que probablemente venda lo mismo. ¿En que radica la diferencia?

La encontras en la atención que le brindas. Se amable, “abre una relación, no cierres una venta”.

El deseo vende!

Muchas veces leímos y escuchamos decir que lo que impulsa la compra es la necesidad de un producto o servicio.

¿Pero qué pasa en el caso de que no lo desees? Dejando de lado la necesidad… No lo compras! Tenes que desear mucho algo para comprarlo.

Como vendedor tenes que generar deseo en la descripción de un producto, con una foto atractiva e incluso con tus palabras.

 

Cada persona es única

No todos los clientes son iguales y para vender tenes que comportarte como el cliente.

¿Y cómo hacerlo? Si la persona es tímida, generá un espacio de confianza donde se pueda sentir cómoda haciendo las consultas pertinentes para la compra. Si es muy charlatana dejala hablar, que se exprese y mostrá interés por su relato antes de consultarle que necesita.

Vende una experiencia    

Si vendes de forma online la descripción de cada artículo tiene que ser clara. Las fotos deben mostrar cómo es realmente el producto.

Si subís una foto y pedís que te pregunten el precio por inbox brindales más información que un simple número. De caso contrario responde cada comentario.

Vender una experiencia significa que si alguien desea tu producto puedas sumergirlo en el universo de el para qué consigas que lo compre desde la comodidad de un celular o computadora.

La información justa!

Para vender, una parte importante de tu trabajo debería consistir en mantener informada a tu audiencia. ¿Cómo hacerlo?

Manda mails con contenido de valor para ellos, pone en tu web un formulario para que puedan hacerte una consulta, utiliza whatsapp bussines para que puedan comunicarse más rápido y responde sus mails con la información que te solicitan.

Vende fácil

Si tenes web que sea fácil de navegar y que casi no haga falta que te contacten para concretar una compra.

Si vendes por redes hacelo sin tantas vuelta. Se clar@ con las condiciones de compra.

Si tenes un showroom o espacio físico permitirle a los clientes manipular los objetos para que se enamoren de tus productos y los compren es la mejor opción.

 

Llegamos al final! esperamos que hayas disfrutado de la nota y sea de utilidad para tu negocio!

Te proponemos que analices tu proyecto y pienses ¿cuántos de estos puntos estas cumpliendo? dale! que el año recién empieza. Y si queres vender no queda otra que cumplir todos.

 

Abrazos virtuales,

Muri y Nico.

Dejar un comentario