¿Por qué hay productos no se venden?
No existe vendedor sobre la faz de la tierra que no se haya hecho la pregunta sobre: por qué hay productos de su negocio que no se venden?
“Si son hermosos”,” la calidad es excelente”,” parecidos a…”,” están en buen precio”, “son tendencia”, “me los pidieron varias veces”, “otro negocio los vende” y tantos pensamientos más pasan por sus cabezas…
Y acá venimos a cuestionar y a invitarlos a reflexionar entre todos! Que es lo que sucede? Porque esos productos no se venden?
La respuesta más sencilla podría ser que a tu cliente no le guste ese producto. A quien le gusta tooooodo? Tal vez lo vio y algún detalle no le pareció lindo. También puede pasar que esté buscando ese producto para hacer un regalo y tu packaging no le guste para ese fin.
Te pusiste a pensar como está expuesto ese artículo? Probaste en cambiarlo de lugar? Haces publicidad en redes ofreciéndolo? Lo mostras en tus posteos de Instagram o Facebook? Realmente querés venderlo? Que haces para que eso suceda?
En cuanto a la calidad de un producto… Si, puede ser que este articulo sea de una excelente calidad, que los materiales que utilizaste son increíbles y muy muy duraderos. Pero acá hay que ser sincero con uno mismo… tu cliente siempre busca calidad cuando compra tus productos?
Tal vez, ese artículo es demasiado costoso por los materiales que utilizaste y tu cliente no está dispuesto a pagarlo. Puede que busque tus diseños, pero no precios tan elevados. Es sumamente importante que sepas que no siempre la “calidad” vende!
Puede que estos productos difíciles de vender sean parecidos a unos que ya tuviste y se vendieron mucho… pero no son ese producto, son otro y seguramente existan diferencias! Cómo lo estás ofreciendo? Cómo lo comunicas? Es un producto nuevo o es un nueva versión de uno antiguo? Comunicar bien qué estás vendiendo lo es todo!
Volviendo al tema del precio, quien dice que un producto está o no a “buen precio”? vos o el cliente? Quien va a pagar por él? Vos o el cliente? Hasta cuanto está dispuesto a pagar tu cliente por un producto tuyo? Cuál es su margen? Lo habías pensado asi?
Que vos consideres que estás ofreciendo un producto a un precio razonable, no quiere decir que también lo esté para tu cliente. O mucho peor… tal vez ese “buen precio” sea interpretado por tu cliente como demasiado económico y no lo compre porque piensa que tu producto es de mala calidad o pensamientos similares.
Qué pasa si esos productos que no se venden “son tendencia” esa temporada… lo primero que hay que hacer es obviamente venderlos YA!!! La idea es que los puedas vender lo antes posible para recuperar los costos de inversión y que no te queden archivados para siempre en un cajón! Obviamente para que esto suceda tenes que saber muy bien cuáles son los costos de cada uno de tus productos.
Otra idea recurrente es hacer cargo al cliente diciendo “me lo pidieron” y “otros negocios lo venden” y acá nos preguntamos? Que tiene que ver que otro negocio lo venda? Vos no sos ese negocio! Cada negocio tiene sus propias características y público. Aunque ese negocio quede exactamente al lado del tuyo no quiere decir que puedan vender ambos el mismo producto!
Puede que te lo hayan pedido en reiteradas oportunidades. En el mundo de los negocios todo es posible… pero como siempre decimos, en el mundo de los negocios todo, todo, todo es estrategia, planificación y acción!
Habías pensado todo esto? Ahora solo queda poner neuronas a la obra y mucha acción!